Conoce la verdadera historia de los reyes magos

0
1201

Se acerca una de las fechas más esperadas por los chicos .Una de las historias más lindas de la Biblia cristiana se recrea en estos personajes. Sin embargo hay una historia detrás de ella, conócela en ésta nota.

La Historia de los Reyes Magos nos es acercada a través de la Biblia Cristiana en el pasaje de San Mateo.

Data de los tiempos de Hedores III y relata la historia de tres reyes magos que guiados por una estrella buscaban al mesías.

Según algunos analistas, los reyes magos podrían ser lo que hoy conocemos como astrólogos. Eran adivinos estudiosos de la filosofía y videntes. Estaban convencidos que nacería el salvador del mundo capaz de traer transformaciones mentales importantes a toda la humanidad.

Sin ánimos de malas intenciones, los reyes de Oriente llegaron a Judeas en busca del rey de los judíos y provocaron la ira de Herodes.

Algunos historiadores apuntan a que ciertos datos como los hombres Melchor, Gaspar y Baltazar no aparece en los textos originales de la Biblia y que pudieron ser producto de una errónea traducción griega del arameo al igual que la deducción de que eran tres y uno de ellos era negro.

La tradición dice que Cristo nació un 6 de enero y la visita de los reyes magos se produjo tres días después.

Según los analistas bíblicos Melchor era rey de Persa, Gaspar rey de los indios y Baltasar rey de los árabes.

Este conocimiento se deduce de los regalos que ofrecían oro, mirra e incienso. Estos elementos en cada uno de sus territorios eran sagrados. El oro representaba el signo de la divina majestad y de la realeza. El incienso simbolizaba el sacrificio y la mirra era una representación funeraria, que ponía de manifiesto la fragilidad humana.

Lo único coincidente en la Biblia con la realidad del momento pareciera ser el pesebre y la exacta localización geográfica de Belén que proporcionan los autores de los tres evangelios.

La tradición agrega datos difíciles de verificar como la supuesta virginidad de los reyes durante el resto de sus días y la permanencia de 13 días de la estrella en el lugar de nacimiento de Jesús.

Algunos agregan el dato de que tardaron 13 años en regresar a sus reinos aunque se desconocen los motivos.

Según la tradición Melchor habría fallecido a los 116 años, Gaspar a los 112, cinco días después; y Baltasar a los 109, seis después que Gaspar. Fueron enterrados juntos y mientras la estrella brillaba sobre el cielo, sus cuerpos permanecieron incorruptos.

Sus restos fueron depositados como reliquia religiosa e historia en la Basílica de San Pedro.

El culto a los Reyes Magos en occidente data del siglo XII. A partir del siglo siguiente comenzaron a desarrollarse representaciones teatrales en torno a su figura.